WordCamp vs. WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es una aplicación de software para crear y administrar sitios web sin necesidad de escribir código. Es como Microsoft Word o PowerPoint: tú no usas lenguaje de programación, pues ese ya ha sido creado por otras personas; tu sólo usas herramientas prediseñadas, plantillas y elementos que intuitivamente te ayudan a crear el sitio web que necesitas.

Hace muchos años, la única opción para construir websites era a través de código de programación: HTML, CSS y Java Script para lo que ves en pantalla, y SQL, PHP o Ruby para lo que sucede detrás de bambalinas.

Hacia el 2003, WordPress nació como una aplicación para hacer más fácil e intuitiva la creación de blogs –una manera de publicar contenidos, noticias, diarios, etc.

Poco a poco el proyecto se convirtió en una gigantesca comunidad de desarrolladores voluntarios, y la aplicación se convirtió en un proyecto de software libre y de fuentes abiertas: todo el que quiera aporta, crea herramientas, plantillas, atajos, botones, y todo un mundo de utilidades, el cual está disponible de manera gratuita para quien lo quiera usar.

Siguiendo una evolución orgánica, hoy en día se usa no sólo para hacer blogs, sino para construir websites completos: sitios personales, webs corporativas, revistas, tiendas online, sistemas de membresías, e incluso para periódicos digitales.

Aproximadamente un tercio de las paginas web del mundo están hechas en WordPress. El ecosistema alrededor de la plataforma es abrumador: compañías de hosting, proveedores de plantillas, diseñadores de herramientas, y todo lo que puedas imaginar.

¿Qué es una WordCamp?

Parte fundamental del éxito de WordPress es lo que llamamos “comunidad.”

En el mundo existen miles de diseñadores, programadores, ingenieros de sistemas, y expertos en otras áreas (como marketing, redes sociales, creación de empresa, etc) que de una forma u otra son voluntarios dentro del ecosistema. Por ejemplo, alguien que desarrolla un botón, decide hacerlo público y ponerlo al servicio de la plataforma, así que cuando tú necesitas un botón con esas características, simplemente lo usas, lo modificas y lo implementas en tu sitio web.

En los comienzos, estos voluntarios se juntaban en conferencias especializadas de WordPress, no sólo para compartir sus conocimientos, técnicas y experiencias, sino para identificar estrategias que permitieran expandir la plataforma y hacerla más accesible, moderna y funcional.

Pequeñas comunidades en diferentes ciudades se consolidaron y crecieron, a tal punto, que decidieron hacer sus propias conferencias. Con el fin de unificar el fenómeno, la organización central –Fundación WordPress.org– decidió bautizar esas conferencias como WordCamp + Nombre de la Ciudad. Generalmente, las ciudades realizan su conferencia de manera anual y siempre tienen dos características: son eventos abiertos a todo el mundo, y se trata que sean del más bajo costo posible para los asistentes.

De esta manera, las WordCamps eventos reúnen a profesionales y usuarios para compartir conocimientos, encontrar inspiración, aprender nuevas técnicas, descubrir lo que es posible, y consolidarse como comunidad.

Hace dos meses, cinco grandes comunidades y más de diez comunidades pequeñas, decidieron unir esfuerzos para realizar el WordCamp Colombia: tres días de charlas, talleres, paneles demos y otras actividades

Si tienes curiosidad, quieres aprender o deseas compartir, únete este año! Es gratis y puedes asistir desde donde estés!

Inscríbete, haz parte de esta comunidad, y prepárate para tener tres días inolvidables!